Páginas

martes, 14 de junio de 2011

Alexandra Guerrero- Mantis

Vestirse con cigarros - Innovación.

Por Carola Solari/ Revista Paula
Alexandra Guerrero diseña a partir de la fibra que obtiene de colillas de cigarro purificadas.
Publicado en Paula 1031, 23 de septiembre de 2009.
Para su proyecto de título como diseñadora de vestuario, Alexandra Guerrero tuvo que buscar una idea innovadora para crear algo a partir de desechos. Se fumó varios cigarros pensando qué material le serviría. Hasta que reparó en las colillas que se acumulaban en el cenicero. Empezó a juntarlas, a recogerlas aplastadas en las calles, a recolectarlas entre sus amigos. Su idea era dar un uso textil al material sintético que funciona de filtro para el alquitrán y, a la pasada, ahorrarle tóxicos al medio ambiente. “Una colilla de cigarro contamina 50 litros de agua y demora dos años en degradarse. Convertir un desperdicio en ropa me hizo sentir como una alquimista ecológica”, dice Alexandra, que usa la marca Mantis para la ropa que creó tras el éxito de su innovador proyecto de título.

 “Les saqué el mal olor a las colillas metiéndolas en una olla a presión. Las herví muchas horas, varias veces, hasta que salieron blancas y limpias”, cuenta. Luego tiñó los filtros y separó sus fibras. En una rueca mezcló las hebras de las colillas con lana pura de oveja y, con estos ovillos, mandó a tejer su primera colección: un vestido, un poncho, una boina y un bolero. Obtuvo, merecidamente, su título de diseñadora de vestuario y, al poco tiempo, la página web chilena Veoverde publicó una nota de sus tejidos, la entrevistaron de la revista japonesa de diseño Vision magazine y un hotel de Las Vegas (Estados Unidos) la contactó para que le creara diseños.

“Ahora estoy investigando cómo mejorar el proceso para fabricar prendas a mayor escala”, dice. Mientras diseña mentalmente su segunda colección, trabaja con un químico de la Universidad de Viña del Mar para encontrar una nueva metodología de lavado de colillas: su idea es certificar el nivel de purificación de los filtros para validarlos como materia prima sustentable. Su página es mantis-mantis.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario