martes, 7 de junio de 2011

Comprar, tirar y comprar


              Pensando en nuestro presente y soñando con el futuro, converse con una amiga sobre el uso máximo de los productos tecnológicos, su "vida útil", y me contó acerca de un documental OBSOLESCENCIA PROGRAMADA. que quiere decir, planificación o programación de la vida útil de un producto o servicio, dejándolo obsoleto tras un periodo ya determinado y/o planificado por el fabricante o empresa. Esta alteración a la correcta fabricación o al diseño del producto tiene un gran porcentaje de benificiar al fabricante, ya que en algún momento el producto fallará y obligará o influenciará al consumidor a otro producto nuevo.  También tiene un enfoque directo al beneficio de la industria y mercado ya que estilo exesivamente la demanda de los consumidores en sus productos o también de la competencia.
  Este documental muestra acerca de como se reduce el uso de la vida de los productos para incrementar el consumo.
He pensado y comparado a partir de esta pequeña conversación lo mucho que abarca este tema, y sus consecuencias en el ser humano, partiendo claro, del daño que nosotros mismos realizamos.

Veré el documental y mas adelante realizaré mi opinión sobre el.




De acuerdo al documental "Cristal Sepúlveda" realizó este pequeño resumen, en su ramo Coolhunting,

                       La Obsolescencia programada o ciclo de vida de los productos, nace en los años 20 y 30, donde se impartiría en grandes industrias disminuir y crear productos con un límite de vida. En la actualidad hoy en día estamos rodeados de obsolescencia programada y nos vemos invadidos por la cantidad de nuevos productos creados por distintas marcas, uno tras otro, con mas tecnología, mas funciones, mas capacidad, etc. USAR y TIRAR, el nuevo concepto que invade nuestras vidas, afectando al ser humano y al ecosistema, trae consigo graves problemas en el mundo, donde encontramos un gran potencial para este efecto, que es la globalización.

             Un hecho histórico, Las 1.000 horas; Thomas Alva Edison en 1881 lanza al mercado la primera bombilla con  tiempo de vida de 1500 horas. 1924 otra de 2500 horas, lo que seria un gran avance en la investigación. Tiempo después Un poderoso lobby, el cártel Phoebus, presionó para limitar la duración de las bombillas. En los años cuarenta consiguió fijar un límite de 1.000 horas de vida para ellas.  
En la moda, una empresa de origen estadounidense, crearon las panties y luego fue degenerándose su calidad para que las mujeres volvieran a comprar, un claro ejemplo de la presencia de la obsolescencia programada.


¿Que debemos hacer como principales consumidores de la obsolescencia programada? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario